BENMAC

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QUINTO SEMESTRE

martes, 4 de noviembre de 2014

El Caso de José

EL CASO DE JOSÉ
¿Cómo se ha tratado a las personas con discapacidad a lo largo de la historia?
Principalmente con un discriminación hacia ellos, ya que estamos acostumbrados a lo “normal” por así decirlo, y cuando uno de nosotros no cumple con el estándar de normalidad nos causa incertidumbre y temor al tratar con ellos y al tener este temor de tratarlos se opta por dejarlos a un lado, en no incluirlos a las actividades por esa discriminación  que existe.
En este caso al principio se le enfrenta como algo desconocido y esa falta de conocimientos hacia que los niños murieran, interpretándolo siempre como algo que tenía que pasar, o que así lo mandaba Dios, hasta hoy en día que se tienen los conocimientos pero estas personas quedan aisladas por cualquier problema que se presenten, en el caso de José podemos darnos cuenta de cómo la ciencia, la tecnología ha sido un gran mediador para poder ayudar a las personas que presenten algún problema.
También considero que a lo largo de este proceso cada vez más personas vamos entendiendo que lo “normal” es ser diferente, que todos somos únicos y por lo tanto diferentes y poco a poco este conocimiento será adquirido por todos y se reducirá en mayor medida la intolerancia o discriminación.

¿Qué papel han jugado la sociedad y la educación en los diferentes momentos históricos?
La sociedad siempre es un factor importante para cualquier grupo de personas, el trato que se les da en esta sociedad se da a primera impresión y las personas que tienen alguna discapacidad, son a las que más se ataca ya que siempre se les trata de hacer menos o marginarlas del medio, incluso en épocas muy antiguas los bebes o personas que presentaban una discapacidad y más aún en el caso de ser física  se les consideraba que eran del demonio, algunas de las parteras los mataban con el permiso de los padres ya que si tenían un bebe con estas particularidades, los señalaban y los culpaban, pero con el paso del tiempo y el avance de la ciencia se ha dejado de considerar así, aunque siempre existirán excepciones, se ha hecho conciencia del cómo tratar a las personas que presentan alguna discapacidad, se nos ha hecho notar que todas las personas somos diferentes entre sí, que todos tenemos diferentes habilidades que nos caracterizan, hemos aceptado y empezado a admirar a estas personas las cuales aprovechan totalmente el día, as cuales se ponen retos y no paran hasta alcanzarlos, el hecho de admirar el esfuerzo que hacen para vivir adecuadamente en una sociedad que no está lista para aprender de ellos. La escuela es un punto crucial en este proceso ya que como maestros debemos de tener como prioridad la inclusión de los alumnos, pero el hecho de no estar preparados correcta y  ampliamente en diversas especificidades nos hace no saber cómo cambiar las estrategias de nuestra enseñanza y volver a una rutina de marginación de estos alumnos, y a su vez haciendo de la escuela un enorme factor para la discriminación, afectando fuertemente la vida de estos grupos.
¿Qué se pensaba de las posibilidades de educabilidad de José en cada momento histórico?
Al principio  José no logro sobrevivir  debido a la falta de educación y conocimientos de las personas que asistieron su nacimiento, así como la falta de recursos a la que se enfrentaba. En la siguiente se enfrentó a una  situación muy diferente en la cual si logro vivir por una buena intervención pero a la vez en esta idea de experimentación o de errores graves se le presento un nuevo problema después  fue separado de sus padres debido a consejos de personas más “preparadas” las cuales sugirieron dejarlo en un espacio en donde José no interrumpiría sus vidas, algo parecido a cuando los mataban después del parto por su condición. En la  tercera parte  el niño ya conto con un poco más de ayuda, tenía terapias y personas más preparadas, se le dieron más posibilidades de seguir con su vida pero no tendría las mismas condiciones que los demás. En el último caso la vida de José, se le dieron mejores atenciones y la oportunidad de vivir una vida plena feliz, ya que se tenían mayores conocimientos sobre el tema y se podría integrar a la educación además de  tener oportunidades según sus capacidades y todo el apoyo que se le brinda en el aula regular de clases.

¿Qué sentimientos tienen los siguientes personajes en cada una de las etapas planteadas en el caso: José, los padres, los médicos, los profesores, las escuelas y los miembros de la comunidad?
Primera: el del bebe es inocencia, el de los médicos o en este caso la partera es de desconocimiento del caso, y en los padres la incertidumbre y el consuelo de que era mejor su muerte.
Segunda: la inocencia del bebé, el conocimiento limitado de los doctores, de los padres una inconciencia  y de la institución la falta de cuidados o buenos cuidados que llegó a tener.
Tercera: Inocencia del bebé, los médicos con una conciencia y un profesionalismo más amplio, los padres con la conciencia y el amor hacia un hijo, la escuela y la sociedad en si agradecida por las oportunidades que se les brinda a los alumnos que presentan alguna discapacidad y el apoyo hacia la familia para  que puedan sobrellevar el caso con la mejor disposición y actitud posibles.
Cuarta: las posibilidades son mayores así que el nivel de profesionalismo aumenta muchísimo y el apoyo que existe hacia el bebé aumenta.

¿Qué oportunidades de vida futura tiene José después de su nacimiento en cada caso?
En la primera etapa sus posibilidades son inexistentes, en la segunda tuvo un poco más de posibilidades de vivir, pero careciendo de la vista además de su problema de nacimiento, en la tercera tuvo la oportunidad de anexarse a una escuela especial para sus necesidades, y la cuarta el bebé ya estaba preparado para incorporarse a una aula regular con el apoyo de varios especialistas.

¿Consideras que las diferentes perspectivas que se aplican a las personas con discapacidad se generalizan a otros grupos o individuos excluidos y/o en situación de vulnerabilidad?
 Si, ya que en la sociedad cualquier diferencia o aspecto que no entre en lo llamado “normal”, afecta al desarrollo armónico de cualquier ser humano bajo condiciones de exclusión.




MARIEL ALEJANDRA GARCÍA ESPARZA

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